Ver series y películas en versión original es una de las mejores costumbres que puedes adquirir si te has propuesto seriamente aprender un idioma y poder hablarlo con soltura. Si tienes un nivel principiante, te recomendamos que pongas los subtítulos en español, si eres un aprendiente de alemán intermedio, no dudes en ponerte los subtítulos en alemán y si estás en un nivel avanzado del aprendizaje de la lengua, no hay excusa para verlo solo con audio, olvídate de los subtítulos y disfruta de lo que ves como en tu lengua materna. Además, viendo series, programas y cine en alemán también aprendes lenguaje corporal, la entonación y el acento.

Aquí os dejamos una pequeña selección de películas alemanas que son bastante buenas para practicar tu oído con conversaciones a velocidad real y con un lenguaje que traspasa lo académico.

Das Leben der Anderen (La vida de los otros).
Interesantísima película de intriga alemana ganadora de un Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2006. Nos ofrece una historia de amor e intrigas políticas. La película transcurre en el Berlín este durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Sus diálogos son lentos con lo que es más fácil entenderla.

 

Goodbye Lenin.
Divertida película alemana llena de detalles con la que además aprenderás como era la vida de los alemanes del este a finales de los 80, justo antes de la caída del muro y como cambia con la reunificación de las dos Alemanias. 

 

Die fetten Jahre sin vorbei (Los educadores).
Película sobre tres jóvenes en Berlín y sus acciones en contra del sistema capitalista establecido. Contiene un lenguaje vivo y actual.


Die Welle (La ola)
Interesante película, basada en hechos reales, sobre el experimento que lleva a cabo un profesor de un instituto para explicar a sus alumnos un régimen totalitario.


Lola rennt (Corre Lola corre)
Película de 1998 que utiliza un lenguaje muy básico y coloquial que te hará seguirla con facilidad, probablemente, la película alemana de mayor proyección internacional tras Das Boot.

Im Juli (En julio),
Road movie/ comedia romántica ambientada en Alemania y Turquía en la que un profesor recorrerá media Europa en busca del amor.